En un comunicado, la asociación Etxerat ha informado de la muerte el pasado 1 de abril de José Marco en Rio de Janeiro. Marco, fallecido a causa de un paro cardíaco, se había trasladado a esa ciudad brasileña tras la detención de Joseba Vizán el pasado 18 de enero –y puesto en libertad recientemente– con el fin de «ayudar a su familia en estos difíciles momentos».
Ante lo sucedido, ha explicado Etxerat, «el consulado español de Rio de Janeiro y la Embajada española de Brasil han negado cualquier tipo de ayuda o asistencia a los familiares de José Marco, ocasionando graves complicaciones a la familia a la hora de realizar los trámites necesarios para la repatriación del cuerpo a Euskal Herria».
La asociación añade que el consulado «se ha negado a sellar el documento necesario para que la familia pudiera recoger el cuerpo, habiendo tenido tenido que esperar 72 horas para poder recogerlo en calidad de ‘no identificado’ o ‘indigente’».
La familia ha calificado esta actidud de «inhumana y cobarde en estos momentos de sufrimiento».
En ese sentido, Etxerat ha denunciado que el Gobierno español «continúa de este cruel modo con la persecución y represión hacia los refugiados políticos vascos, hecho que conlleva un castigo añadido no solo para ellos, sino también para sus allegados».