NAIZ.INFO
IRUÑEA

El Gobierno navarro insiste en que la inspección de CAN correspondía al Banco de España

La vicepresidenta primera y Consejera de Economía del Ejecutivo de Nafarroa, Lourdes Goicoechea, ha admitido que «a lo largo de la historia nunca se han llevado a cabo por parte del Gobierno foral inspecciones financieras de Caja Navarra» y ha insistido que esa función la tenía atribuida el Banco de España. Ha reconocido la preocupación existente en UPN por la imputación de Miguel Sanz, Enrique Maya y Álvaro Miranda.

La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo y vicepresidenta primera, Lourdes Goicoechea, ha indicado a preguntas de los periodistas que el Gobierno de Nafarroa tiene competencia para realizar la inspección de Caja Navarra, «pero quien ha hecho la inspección a lo largo de toda la historia siempre ha sido el Banco de España, que tenía atribuida la función».

«El Banco de España lo ponía en conocimiento del Gobierno de Navarra y el Gobierno le decía que realizara la inspección y. de hecho, todas las inspecciones financieras que se han realizado las ha llevado a cabo quien ha tenido atribuida esta función, que es el Banco de España», ha insistido.

Cuestionada por si hay preocupación en el Ejecutivo navarro por las imputaciones del expresidente Miguel Sanz, el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, y el exconsejero Álvaro Miranda, Goicoechea ha afirmado que «en principio, el tema es preocupante», pero ha precisado que «estamos en una fase muy preliminar del proceso» y ha pedido «no hacer hipótesis y elucubrar» sobre posibles decisiones judiciales.

La consejera, que ha puntualizado que el Gobierno de Nafarroa «en principio no va a entrar a valorar» las imputaciones, ha destacado que «ahora hay una citación, de momento no se ha formulado ninguna acusación, por lo que habrá que esperar a que vaya pasando el proceso».

Ha mostrado la disposición del Ejecutivo a colaborar con el juzgado en todo lo que se le solicite. Así, ha comentado que remitirán «a la mayor premura posible» las autorizaciones que existan en el Gobierno foral en relación al cobro de dietas en Caja Navarra.

Goicoechea ha indicado que no ha tenido ocasión de hablar con Yolanda Barcina «sobre este tema» y ha concluido que «desde el Gobierno, lo que nos queda es colaborar con el juzgado para que todo este proceso se haga de la forma más rápida posible y se diluciden todos estos temas lo más rápido posible».