NAIZ.INFO
IRUÑEA

Kontuz afirma que las declaraciones de los imputados confirman su denuncia

La asociación Kontuz! considera que las declaraciones de Miguel Sanz, Enrique Maya y Álvaro Miranda ante la jueza confirman lo que ha venido denunciando durante este tiempo en torno a la gestión y el funcionamiento de Caja Navarra.

El portavoz de Kontuz!, Patxi Zamora, ha señalado que las declaraciones de Miguel Sanz, Enrique Maya y Álvaro Miranda ante la jueza que investiga el cobro de dietas en Caja Navarra confirman lo que ha venido denunciando la asociación sobre la gestión de la entidad.

Una vez escuchadas sus declaraciones, Zamora ha concluido que Sanz «ha puesto el ventilador y ha intentado responsabilizar» tanto a la presidenta del Gobierno navarro Yolanda Barcina, como al secretario de la caja Alberto Pascual, además de lanzar «alguna que otra pulla» contra el expresidente de la entidad José Antonio Asiáin.

En cuanto al alcalde de Iruñea, ha señalado que «lo único que podía afirmar es que hubo incompetencia por su parte porque se han hartado de hablar de que ganaban ese dinero por sus responsabilidades y ha venido a declarar que desconocía qué ocurría y los procedimientos bancarios». A su juicio, «ha venido a demostrar que era incompetente».

Ha comentado que «las auditorías que se hacían en Caja Navarra dejaban claro que exigían gente con preparación para los órganos gestores de la entidad y que además se publicitaran sus currículos, cosa que nunca se hizo».

Respecto a Miranda, «más de lo mismo, intentar repartir culpas y distraer la atención», según el portavoz de la asociación de consumidores, quien ha indicado que ahora espera que la jueza María Paz Benito, entre «todas estas contradicciones», tome sus decisiones, que respetarán y apoyarán.

Ha relatado que el exconsejero se ha negado a contestar a las preguntas de la letrada de Kontuz!, tal y como hizo Miguel Sanz.

Una de las preguntas que querían que Miranda les contestara es por qué no se hicieron inspecciones a las cajas con las que se fusionó Caja Navarra.

Según ha indicado, Miranda ha dicho que en la Junta de Entidades Fundadoras se aprobó por unanimidad que hubiera varias reuniones seguidas, las conocidas como dobles y triples sesiones.

Asimismo, el exconsejero ha reconocido que sabía lo que ganaba en dietas y que, a diferencia de lo que se había venido manteniendo en el sentido de que era un complemento del sueldo, ha señalado que él no lo consideraba sueldo, sino dietas.

Según ha añadido, Miranda también ha dicho que sabía que el Banco de España realizaba ciertos informes que nunca llegaban al Gobierno de Nafarroa y ha afirmado que, en cualquier caso, si hubiera habido irregularidades, el secretario de CAN tenía que haber tomado medidas.

«Hacer todavía más opaco de lo que era»

Para el representante de Kontuz!, «la estrategia de la defensa parece ser poner niebla, hacer todavía más opaco de lo que era y de hecho no ha quedado claro quién convocaba las reuniones, cómo se convocaban, ni los órdenes del día».

Eso le ha llevado a sostener que «una comunidad de vecinos es más seria que lo que se producía en Caja Navarra habiendo de por medio unas dietas como las que todos conocemos».

Tras recordar que «varios» de los asistentes a las reuniones de órganos de Caja Navarra recibieron «unos relojes como compensación que luego tuvieron que devolver» y ganaron unas dietas que han tenido que devolver, ha planteado «si las decenas de millones que se perdieron en Caja de Ahorros de Navarra ante ciertas inversiones las van a devolver de alguna manera».

Sobre el supuesto borrador al que «se están agarrando todos los que han comparecido» al tratar de justificar el sustento legal de la Comisión Permanente, Zamora ha indicado que «nadie lo ha visto y no deja de ser un borrador, por lo que se puede cambiar y no tiene ningún tipo de sustento legal».