El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido esta tarde con el presidente de Uruguai, José Mújica, en la residencia oficial del lehendakari en Gasteiz, el palacio de Ajuria Enea. Tras una reunión privada, del que no ha trascendido su contenido, ambos mandatarios han comparecido ante los medios.
Ante los periodistas, Urkullu ha propuesto un acercamiento entre los dos países y la cooperación «para crecer juntos». «El futuro de nuestras empresas, de nuestros profesionales, de los centros tecnológicos y universitarios están en su capacidad de compartir proyectos globales», ha remarcado el lehendakari.
Por su parte, el presidente uruguayo ha recordado que el primer cliente de la mayoría de los países de América es China, pero ha dicho que su país no quiere perder «la conexión con sus raíces e historia», en referencia a Europa, «porque es necesario custodiar la identidad propia».
«Tenemos que movernos en este sentido», ha remarcado Mujica tras destacar que en un mundo globalizado la mejor manera de custodiar la independencia «es cultivar una sabia interdependencia».
Mujica viajará mañana al Vaticano para ser recibido por el papa Francisco y ese mismo día regresará para trasladarse a Muxika, pueblo de donde cuyos antepasados proceden.
El domingo acudirá a Arrasate, donde desea conocer la experiencia del cooperativismo, y finalizará su paso con un encuentro con la colonia uruguaya que vive en la CAV.