En una vista celebrada este viernes, el Tribunal Superior de Londres ha desestimado un recurso presentado por Antton Troitiño contra un tribunal de menor rango de autorizar su entrega al Estado español.
Troitiño ya pasó 24 años en las cárceles españolas y fue liberado en abril de 2011. Posteriormente, y tras una campaña política y mediática, la Justicia se retractó y le volvió a requerir para aplicarle la llamada ‘doctrina Parot’, pero ya se encontraba en paradero desconocido.
Fue arrestado en Londres en junio de 2012, junto a Iñaki Lerin.
La defensa de Troitiño ha indicado a la agencia Efe que intentará recurrir al Tribunal Supremo británico, para lo que disponen de 14 días. El pasado mes de marzo, el juez John Thomas, del Tribunal Superior, ya dejó entrever que el caso podía llegar al Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, debido a su complejidad.
Thomas había indicado en marzo que autorizaría que tanto la Fiscalía, en caso de que la extradición fuese rechazada, como la defensa, si la aprobaba, pudieran recurrir ante esa corte.
Por otro lado, la defensa ha reclamado dos veces la liberación bajo fianza de su cliente, pero estas peticiones han sido denegadas por la Justicia británica por considerar que hay riesgo de fuga.