El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido esta mañana con los empresarios en Lehendakaritza, según la agencia Efe. En el encuentro, que se ha prolongado durante casi dos horas y a cuya conclusión no ha habido declaraciones públicas, han tomado parte los máximos responsables de la Confebask y las organizaciones territoriales de Bizkaia, Cebek; de Araba, SEA, y de Gipuzkoa, Adegi.
La cita ha tenido lugar apenas cuatro días antes de que la reforma laboral termine con la ultraactividad (prórroga automática) de los convenios laborales prorrogados, lo que modificará las condiciones laborales de casi 400.000 trabajadores en la CAV.
El Gobierno de Lakua ha emplazado en diversas ocasiones a sindicatos y patronal a alcanzar acuerdos para renovar los convenios colectivos antes del 7 de julio. En la reunión de hoy, Urkullu ha pedido a las organizaciones empresariales que prolonguen la ultraactividad de los convenios colectivos sin un plazo temporal definido más allá del próximo domingo, según la citada agencia.
Por su parte, Confebask se ha mostrado dispuesta a trabajar «hasta el último día» para intentar sellar acuerdos con los sindicatos, aunque la patronal guipuzcoana Adegi ha considerado que «lo prudente es esperar» y que los empresarios no deben olvidar en la negociación «las líneas rojas» que son, a su juicio, «la ultraactividad indefinida y el descuelgue de condiciones de trabajo».