NAIZ.INFO
BILBO

Confebask acusa a ELA y LAB de no querer «de verdad» proteger los convenios colectivos

Confebask ha culpado a ELA y LAB del fracaso de las negociaciones sobre los convenios que decaen el 7 de julio y ha afirmado que si estos hubieran querido «de verdad» proteger los marcos laborales, «no se hubiera llegado a esta situación».

«Si el ámbito de la negociación está en riesgo, es porque hay sindicatos que se han negado en todo momento a firmar un acuerdo en este sentido», ha asegurado la patronal en un comunicado difundido tras la reunión mantenida con los sindicatos CCOO, LAB y UGT sobre este asunto y que ha concluido sin acuerdo.

El sindicato ELA no ha acudido a este encuentro, auspiciado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien se reunió este jueves con los representantes de la patronal para plantearles una oferta con el fin de desbloquear la situación.

En la reunión, según la nota, Confebask y las patronales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa han presentado una propuesta para el mantenimiento de los convenios colectivos territoriales, «en la línea con la postura» que ha mantenido esta organización desde el inicio de las negociaciones y que también trasladó al lehendakari en la cita del jueves.

La patronal considera que el rechazo de ELA y LAB a sus propuestas «ha sido una constante» en los últimos meses, período de tiempo en el que se ha «demostrado» que donde ha existido «una voluntad real de proteger la estructura y prevalencia de los convenios, se ha llegado a acuerdos».

«También se ha demostrado -según la patronal- que donde ELA y LAB, los sindicatos que supuestamente dicen defender el marco vasco de relaciones laborales, han hecho valer su mayoría, ese acuerdo ha sido imposible».

Los empresarios, que destacan su disposición a seguir negociando hasta el último día, reiteran que no tiene sentido prolongar la vigencia de los convenios con «carácter general y obligatorio» y estiman que «solo serviría para mantener la cómoda postura de inmovilismo sindical».

Dicho inmovilismo, según añaden, «ha dificultado la adaptación de las empresas a las exigencias del mercado y de seguir aceptándose, pondría en riesgo no ya solo su competitividad, sino su supervivencia».

Aseguran además que «nada impide que cada convenio establezca su propio plazo de ultraactividad», indican.

Confebask quiere aclarar que la intermediación del Gobierno de Lakua «en ningún momento ha supuesto reapertura o reinicio de un proceso negociador, que ha estado y sigue estando hasta el día 7 (de julio) permanente abierto en cada mesa».

A día de hoy, están abiertas 18 mesas sectoriales en Bizkaia, siete en Gipuzkoa y tres en Araba y, según puntualiza la patronal, en ninguna de ellas se plantea una reducción salarial.

«Serán los sindicatos los que tendrán que explicar a los trabajadores que representan por qué ponen en riesgo sus convenios colectivos», según Confebask.