Fuentes del Ejecutivo español consultadas por EFE han señalado que los mensajes de Rajoy con Bárcenas o su esposa, Rosalía Iglesias, demuestran la existencia de una clara estrategia para desviar la atención.
Desde la Moncloa han expresado su sorpresa por el hecho de que Bárcenas haya guardado mensajes de texto de ese tipo durante varios años, lo que cree que certifica que había una estrategia predefinida para usarlos ante sus problemas judiciales.
Las fuentes consultadas por la agencia EFE insisten en que la lectura de esos mensajes solo lleva a una conclusión: «No ha conseguido nada de lo que solicitaba al presidente del Gobierno».
Asimismo, subrayan que el hecho de que el extesorero del PP esté en prisión es una clara demostración de que no ha tenido ningún tipo de protección por parte del Gobierno.
Rajoy podrá expresar su opinión sobre los mensajes en la rueda de prensa que ofrecerá el lunes en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro polaco, Donald Tusk, al término de la IX cumbre bilateral.