NAIZ.INFO
EL CAIRO

La Liga Árabe, favorable a una intervención militar en Siria «mediante la ONU»

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, se ha pronunciado a favor de una intervención militar en Siria «en el marco de los acuerdos de la ONU».

Imagen de la reunión de la Liga Árabe este domingo en El Cairo. (Gianluigi GUERCIA/AFP)
Imagen de la reunión de la Liga Árabe este domingo en El Cairo. (Gianluigi GUERCIA/AFP)

«Lo que hemos pedido es que la intervención sea mediante Naciones Unidas», ha afirmado en una rueda de prensa el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, quien ha destacado que la resolución emitida ayer tras la cumbre de ministros árabes de Asuntos Exteriores solo contó con el rechazo del Líbano.

Los jefes de la diplomacia árabes no hicieron alusión a la intervención militar reclamada por Estados Unidos, pero pidieron a la ONU y a la comunidad internacional que asuman su responsabilidad para «tomar las medidas disuasorias necesarias» contra los autores del ataque del pasado 21 de agosto cerca de Damasco.

«Cualquier acto para afrontar o castigar al régimen sirio se debe producir en el marco de los acuerdos de la ONU, sobre todo porque los tratados de Ginebra y de Naciones Unidas criminalizan el uso de armas químicas en los conflictos armados», ha insistido Al-Arabi.

Según el secretario general de la Liga, «la ONU da la legitimidad para cualquier acto y, si alguien utiliza la fuerza militar fuera de la legitimidad, lo hará de manera unilateral», en alusión a la posibilidad de que Estados Unidos ataque Siria.

Ha dicho que su organización siempre ha insistido en la importancia de una solución política para Siria, pero considera que ahora la comunidad internacional debe tratar el uso de armas químicas.

En la resolución de ayer, a la que se opuso Líbano mientras que Argelia e Irak objetaron algunos de sus puntos, los países árabes «responsabilizan por completo al régimen sirio de este crimen horrible y piden juzgar a todos los implicados ante tribunales internacionales como criminales de guerra».