Aoiz ha comparecido en una rueda de prensa en Donostia junto a algunos de los procesados y responsables de algunas de las «herriko tabernas» implicadas para denunciar que este juicio es «una causa general contra la actividad político-institucional de la izquierda abertzale», que sentará en el banquillo a 36 personas.
«Es una causa también contra uno de los motores de la actividad sociocultural de Euskal Herria, contra el pulso sociocultural de Euskal Herria», ha destacado Aoiz, en referencia a las 110 «herriko tabernas» implicadas en el sumario.
Ha señalado que tanto en el juicio contra 40 jóvenes independentistas, que comenzó ayer, como en el llamado juicio de las «herriko tabernas» lo que «se va a juzgar es la política y por eso las supuestas pruebas tienen que ver con la actividad política».
«Pero también se ha querido juzgar toda esa riqueza de la sociedad vasca en sus expresiones culturales, artísticas, musicales. Se quiere condenar todo ese tejido porque quieren impedir esas actividades que consideran enemigas, algo a perseguir», ha destacado.
Ha dicho que, independientemente de la sentencia, a estos locales se les ha hecho «un daño irreparable» porque han estado «años cerrados y sometidos a todo tipo de restricciones».
«Esto no es una pugna ni una guerra privada entre la izquierda abertzale y determinados jueces o las instancias judiciales y represivas del Estado. Es una agresión contra todo el pueblo vasco. Mediante nuestra imputación, lo que se pretende es procesar, juzgar y condenar a todo un pueblo, que en estos momentos tiene ilusión de construir un futuro diferente», ha subrayado.
Aoiz ha añadido que el Estado español se encuentra en una situación de «crisis estructural» y «debilidad estratégica», además de «estar sumamente preocupado por el desafío de Catalunya», y «ante ello cree que puede detener el curso del tiempo con la represión y una vuelta al pasado, frustrando la ilusión de la sociedad vasca y extendiendo la frustración y la desesperanza».
«No lo han logrado hasta ahora y no lo van a lograr en el futuro. La represión no está generando frustración, está generando mayor activación social y mayor creatividad y nuevas formas de movilización, como la que hemos visto con los muros populares», ha recalcado.
Aoiz ha señalado que antes estos juicios es necesario «responder como pueblo» y ha hecho un llamamiento a toda la sociedad a participar en la manifestación del 26 de octubre en Bilbo.