«Los y las igeldotarras son en la actualidad ciudadanos del término municipal de Donostia, por lo que el Ayuntamiento tiene la obligación de comprobar que se respetan sus derechos, así como de supervisar que en esta consulta se cumplen todas las garantías necesarias», ha señalado Jaka a través de una nota.
El Gobierno municipal ha respaldado que se pregunte a la ciudadanía de Igeldo acerca de su futuro y se ha mostrado convencido de que la consulta contará «con todas las garantías jurídicas, administrativas y democráticas». En este punto, ha señalado que ya se han entregado los pertinentes informes técnicos y jurídicos y se ha cedido parcialmente el padrón municipal al organismo foral. «Respondiendo a la solicitud de la Diputación, se realizó una cesión parcial del padrón municipal, entre otras razones, porque así nos obliga la ley. Y así se lo hemos informado y comunicado a la Agencia Vasca de Protección de Datos», ha explicado el edil.
Para Jaka, esta consulta responde a «un modo diferente de hacer política, una política por la que apostamos también en nuestro ámbito, el ámbito local, mediante políticas innovadoras y valientes que permitan a la ciudadanía tener una participación directa».