Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Erkoreka asegura que Aldekoa era el «nagusi» pero no tuvo responsabilidad en el operativo

El Gobierno de Iñigo Urkullu defiende la elección de Jorge Aldekoa como nuevo jefe de la Ertzaintza afirmando que aunque era el nagusi de la comisaría de Bilbo cuando se produjo la carga que mató a Iñigo Cabacas tras un partido de fútbol, no tuvo responsabilidad directa en el operativo de aquella noche.

Josu Erkoreka, durante una reciente comparecencia (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Josu Erkoreka, durante una reciente comparecencia (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

A continuación se recoge la serie de preguntas y respuestas que tuvimos entre dos periodistas y el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa de ayer tras el consejo de gobierno.

El PNV calificó de «inexplicable e intolerable» la actuación policial que derivó en la muerte de Iñigo Cabacas. Todavía afirma que ese operativo «ha causado la mayor crisis de confianza de la sociedad vasca en su policía». ¿Cómo se entiende que se nombre jefe de la Ertzaintza a quien estaba al mando de ese operativo?
La consejera de Seguridad ya dio explicaciones suficientemente claras. Hay poco más que añadir. Esta persona no tuvo una responsabilidad directa en operativo policial de aquel día.

¿No considera que le puede perjudicar el hecho de que estuviera trabajando, que fuera el máximo responsable policial trabajando esa noche?
Estamos hablando de una persona que era el nagusi de la comisaría de Bilbao y que participó en el diseño de los dispositivos de aquel día. Un diseño que lógicamente se traduce en la asignación genérica de recursos y efectivos a los retos que la Ertzaintza tiene ese día en Bilbao. Pero una cosa es participar en el dispositivo general y otra muy distinta participar directamente o tener una responsabilidad inmediata en el operativo que desembocó en los trágicos sucesos que acabaron con la muerte de Iñigo Cabacas. No tuvo responsabilidad directa en ese operativo.

¿En qué medida participó en el diseño del operativo?
No, no. Del operativo no, del dispositivo. El dispositivo consiste es la asignación de recursos y efectivos para las labores que la Ertzaintza tiene que desarrollar a lo largo de la jornada en un municipio determinado. Además de la atención a los incidentes que pudieran derivarse del partido de fútbol, había otras labores policiales que desarrollar esa jornada en Bilbao. Y lógicamente el nagusi de la comisaría participa en la distribución de esos efectivos. Pero en el operativo, en concreto, no tuvo ni implicación, ni participación ni responsabilidad directa.

Si el «nagusi» de la comisaría no es el responsable máximo de lo que hacen sus agentes, ¿quién lo es?
No, no. El responsable del operativo es el jefe del operativo.

¿Y quién era el jefe del operativo?
Bueno... hay una investigación judicial en la que no quiero interferir.

Pero quién es el jefe del operativo se sabrá independientemente de la investigación judicial...
Bueno, tampoco sé si había un jefe. No lo sé. Pero hay una investigación judicial a la que me remito en bloque. Sí quiero distinguir claramente entre la responsabilidad que se tiene como nagusi de una comisaría y la responsabilidad directa en un operativo, del que resultan unas consecuencias determinadas. Porque, claro, por derivación de responsabilidades no habría límite. El responsable último hubiera sido el lehendakari, porque él es responsable de todo lo que se hace por parte del Gobierno en un momento determinado. Cuando hablamos de responsabilidades administrativas, disciplinarias o incluso penales estamos hablando de personas que han tenido una implicación directa y una responsabilidad inmediata en unos hechos de los que han resultado unas consecuencias determinadas. Y aquí hay un operativo del que resultan unas consecuencias determinadas, que están siendo analizadas en este momento por la autoridad judicial, y el operativo tiene sus responsables. Y la persona de la que estamos hablando no tiene ninguna implicación operativa.

Si asegura que esta persona no es la responsable, ¿por qué dice que no sabe quiénes son los responsables?
Yo no lo sé, en fin.

Si no sabe quiénes son los responsables, no sabe si esta persona es responsable o no...
(Sube el tono) Le digo que esta persona no es el responsable. Eso sí se lo digo. ¿Quién es? Pues mire, yo no estaba allá. Estaría en Madrid seguramente.

Dice usted que el «nagusi» determina qué agentes van a una misión y cuáles a otra. ¿Determinó que esa noche intervinieran los agentes de la comisaría y no los antidisturbios?
He dicho no que determine, sino que participa en la determinación. Primera precisión. Segundo, no sé su participación en el dispositivo de ese día, qué tipo de contenido tuvo. Es una pregunta a la que yo, ahora, no le puedo responder.