NAIZ.INFO
BILBO

El PNV aspira a un consenso amplio por el derecho a decidir, pero sin prisas

El dirigente del PNV Koldo Mediavilla ha señalado que su partido aspira a lograr, sin prisas, un consenso amplio «que respete el derecho a decidir» y pretende una reformulación del estatus político de la CAV «dentro de la legalidad».

En una rueda prensa ofrecida para hacer balance del Gobierno de Gasteiz, Koldo Mediavilla ha vuelto a mostrar el respeto del PNV hacia el proceso soberanista catalán, pero ha indicado que «cada uno tiene sus vías».

Según ha indicado, el PNV tiene «su propia trayectoria» y sus «enseñanzas del pasado».

El responsable de Relaciones Institucionales de la ejecutiva del PNV ha señalado que mientras Catalunya, con la consulta planteada, «está en el punto de llegada de su proceso», que ha calificado de «democrático», la CAV está «prácticamente en el punto de partida».

«No tenemos prisa, queremos ir con absoluta seguridad, dando los pasos necesarios para conseguir un consenso amplio, que respete el derecho a decidir de los vascos, en el marco de un acuerdo pactado, ha dicho.

Mediavilla ha recordado la intención del PNV de iniciar «acuerdos mínimos» en sede parlamentaria en favor de un nuevo estatus «de reconocimiento tanto interno como externo» para y ha mostrado la disposición de su partido a abrir un diálogo «sincero» y «abierto» con las fuerzas parlamentarias en el Parlamento de Gasteiz y fuera de él con dicho fin.

Según ha indicado, es intención del PNV presentar una iniciativa al respecto en sede parlamentaria antes de fin de mes.