La Guardia Civil ha acudido de nuevo en el despacho del abogado y senador de EH Bildu Iñaki Goioaga con el fin de llevar a cabo el registro autorizado por el juez Velasco.
El magistrado ha comunicado su decisión al Colegio de Abogados de Bizkaia, después de que ayer la Guardia Civil tuviera que marcharse sin efectuar el registro al no lograr ponerse en contacto con Goioaga para que estuviera presente. Dejaron precintado el despacho.
Frente a las versiones difundidas por la prensa española de que el senador de Amaiur trataba de «obstaculizar» la redada de la Guardia Civil por no encontrarse disponible, fuentes de la coalición abertzale han confirmado que este estuvo ayer durante toda la jornada en el Colegio de Abogados de Bizkaia, realizando diversas gestiones.
Goioaga y otros abogados han acudido en el bufete que, entre otros, comparten el senador y Arantza Zulueta, arrestada en el operativo del miércoles. El registro se ha prolongado durante más de dos horas y la Guardia Civil ha salido del edificio con cuatro cajas de cartón, según Europa Press.
La Guardia Civil sostiene que los detenidos pudieron ocultar pruebas en el despacho de Goioaga, en la calle Elkano de Bilbo.
No obstante, el senador y otros abogados han señalado a Infozazpi Irratia que consideran «ilegal» el registro, al considerar que la Audiencia Nacional española no es competente para autorizarlo debido a la condición de aforado que asiste a Goioaga.