No habrá coalición catalana para las elecciones al Parlamento europeo previstas para mayo. Así lo anunció el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una conferencia pronunciada en Torrelles de Llobregat (Barcelona) a última hora de ayer. El líder republicano explicó que, auto-descartados ICV-EUiA y CUP de la coalición, un pacto entre ERC y CiU no serviría para ensanchar la base social favorable al referéndum, por lo que, «de mutuo acuerdo» con los nacionalistas conservadores, decidieron concurrir a los comicios por separado».
Junqueras señaló que «para preservar la transversalidad del proceso, lo mejor es no dejar fuera a nadie», por lo que llegaron a la conclusión de que «es mejor que nos presentemos por separado con la esperanza de ampliar la base social de los favorables al referéndum». «Podremos llegar mejor a aquellos que tienen dudas, ya que cada uno podrá llegar mejor a un determinado sector social», añadió Junqueras, que apostó por la idea de que todos los eurodiputados trabajen conjuntamente en el Parlamento europeo, como lo han estado haciendo los eurodiputados Ramon Tremosa (CiU), Raül Romeva (ICV) y el propio Junqueras cuando era eurodiputado.
En las últimas semanas se había hablado sobre la posibilidad de confeccionar una lista electoral con personalidades de la sociedad civil, a la que ERC y CiU prestarían su maquinaria electoral, pero los recelos de Unió -que quiere mantener a su actual eurodiputado, Salvador Sedó, miembro del Grupo Parlamentario Popular- hacia una coalición con ERC y viceversa complicaron un acuerdo que, entre otros, reclamaban agentes sociales como la Assemblea Nacional Catalana.
De esta manera, el abanico de posibles coaliciones para las europeas vuelve abrirse, en especial la posibilidad de que ERC concurra junto a EH Bildu y otras fuerzas, algo para lo que las negociaciones ya estaban abiertas antes de que adquiriese fuerza la hipótesis de una gran coalición catalana. CiU, a su vez, podría repetir coalición con el PNV, aunque todavía nada está confirmado.