Aunque la decisión no se oficializará hasta el sábado, día en que celebra su Consell Nacional, ERC ha declinado la posibilidad de concurrir en coalición con EH Bildu y otras fuerzas a las elecciones europeas. Este criterio ya quedó bastante marcado en la reunión celebrada el viernes en Barcelona por estas dos formaciones, aunque en ese momento a la salida de la cita fuentes de ERC se limitaron a explicar que lo veían «difícil».
La decisión no obedece a discrepancias de fondo entre la formación soberanista catalana y la vasca, sino exclusivamente a motivos de oportunidad que tienen que ver con la situación política en Catalunya, totalmente marcada por la consulta pactada para el 9 de noviembre y que dará paso a unas elecciones de carácter plebiscitario si no se celebra finalmente.
EH Bildu prosigue las relaciones con diversas formaciones catalanas, gallegas y de otros puntos del Estado español para tratar de conformar una coalición amplia desde parámetros de izquierda y de reivindicación del derecho a decidir, aunque no se esperan novedades a corto plazo.