
Dieciséis ciudadanos vascos han sido multados por un montante total de 6.300 euros y otros cuatro han sido citados en la Audiencia Nacional española acusados de «enaltecimiento del terrorismo» por haber participado en movilizaciones y actos convocados por Herri Harresia de Iruñea en solidaridad con los encarcelados Luis Goñi y Xabier Sagardoy.
Estas cuatro personas han sido citadas por la Audiencia Nacional, dos por leer un escrito y otras dos por llevar fotografías de Luis Goñi y Xabier Xagardoy durante una rueda de prensa celebrada tras las detenciones de estos dos navarros, condenados a seis años de prisión.
Los citados deberán acudir el próximo lunes en la Audiencia Provincial de Nafarroa, han señalado hoy en rueda de prensa Ikaskun Arraiza y Maritxu Bolinaga, quienes han leído un escrito en el que han denunciado que se conviertan en delito derechos como el de organizarse o manifestarse.
Respecto a las multas, han concretado que han recibido cinco de 300 euros y otras cinco de 600 euros por celebrar sendas ruedas de prensa, la primera convocando un acto y la segunda denunciando la sentencia del Tribunal Supremo contra Segi, así como una multa más de 300 euros por «concentración ilegal» y otras cinco de 300 euros por «manifestación ilegal».
«Los estados y sus dirigentes vulneran los derechos civiles y políticos básicos de la ciudadanía, convirtiendo en delito derechos como el derecho a organizarse, a la libre expresión, a manifestarse y un largo etcétera. Pero nosotras seguiremos luchando contra estas injusticias. Seguiremos protegiendo a la ciudadanía y construyendo muros que harán frente a estos ataques», han añadido.

Muestras junto a Zubieta arrojan el mayor índice de contaminación por incineración en Europa

Un árbol único, que solo existe en siete pueblos navarros, está en plena floración

Hondarribia recibe la inesperada visita de un ejemplar adulto de ballena de gran tamaño

Más de 130 académicos vascos firman un manifiesto contra la reindustrialización armamentística
