El lehendakari Iñigo Urkullu, que en la jornada del domingo visitó Bermeo, ha acudido este lunes a las localidades guipuzcoanas de Donostia y Zarautz, acompañado por la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi.
En la capital, Oregi ha manifestado que «todavía es prematuro hablar de cuáles son las maneras de hacer frente al tamaño de catástrofe que tenemos» porque «lo primero es cuantificar los daños. Es mucho lo que nos ha afectado: hay carreteras rotas, zonas con desprendimientos, playas que prácticamente han desaparecido», ha enumerado antes de avanzar su deseo de «poder llevar al consejo de Gobierno de mañana una primera estimación que todavía será aproximada» pero que por lo menos incluya «una foto panorámica de toda la costa».
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha visitado Mutriku, Deba, Getaria, Zarautz y Donostia para departir con representantes municipales de estas localides, y mañana hará lo propio en Orio, Pasaia y Hondarribia. Este jueves, Garitano se reunirá con los alcaldes de los pueblos afectados por el intenso oleaje, un encuentro al que ha invitado al Ministerio español de Medio Ambiente –que tiene la competencia de costas– y al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial de Lakua, responsable de los puertos.
Desde el Gobierno español, el ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha acudido a Bakio, en Bizkaia, donde ha remarcado que «el temporal sigue» y que se está «en la fase de ver cuál ha sido el impacto. Trasladaremos a la comisión de subsecretarios las propuestas, en coordinación con las administraciones autonómicas y municipales en función de las competencias de cada uno», ha explicado.