El Comité Ejecutivo de UPN se ha reunido en una sesión que ha durado en torno a una hora y media para analizar las consecuencias de las acusaciones vertidas por la exdirectora de Hacienda contra Goicoechea y valorar el anuncio del PSN de que presentará una moción de censura si la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, no dimite y convoca elecciones en quince días.
Al término de la sesión, la propia presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN ha sido la encargada de leer a los periodistas que estaban a las puertas de la sede del partido el acuerdo al que ha llegado, por unanimidad, el Comité Ejecutivo de la formación regionalista.
A través de este acuerdo, ha explicado Barcina, la dirección de UPN traslada todo su «apoyo y confianza» a la cosejera Goicoechea, la cual, en su opinión, «está siendo objeto de una indigna campaña de acusaciones y falsedades».
Asimismo, UPN manifiesta su «decidida voluntad» de «ofrecer a la ciudadanía cuantas aclaraciones sean oportunas, detalladas y precisas acerca de las graves acusaciones que ha tenido» y que, además, según ha señalado Barcina, «son falsas».
Por otro lado, UPN critica que el PSN «desprecie de antemano la comisión de investigación prevista» y censura que «se erige en juez y parte y que tenga ya establecido el veredicto de esa comisión de investigación que aún no se ha celebrado en el Parlamento».
A juicio de la formación regionalista, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, «tiene decidido llevar a cabo una maniobra política basada en un cúmulo de falsedades» y cuestiona que «haya invertido la carga de la prueba eximiendo a quien acusa impunemente de su obligación de probar aquellos hechos que denuncia».
En este sentido, la presidenta del Ejecutivo foral ha defendido que en estos momentos Nafarroa «no está en la mayor crisis institucional de la democracia» y ha pedido al PSN que «tenga un poquito de memoria y que recuerde las crisis institucionales que hemos tenido cuando ha presidido el Partido Socialista la Comunidad foral». «Nada tiene que ver la actual situación con aquellos momentos», ha expuesto.
Además, Barcina ha asegurado que la formación regionalista, «como también hemos dicho en muchas ocasiones», no tiene «ningún miedo a que se pronuncien los navarros y a las elecciones».
Por todo esto, el Comité Ejecutivo de UPN «reitera su máximo apoyo al Gobierno de Navarra y a sus miembros y les anima a mantener la firmeza y la defensa en los principios y valores contraídos ante la sociedad navarra».
Finalmente, respecto al anuncio realizado por Kontuz de que presentará una denuncia contra Goicoechea ante el Tribunal Supremo tras las acusaciones realizadas por Idoia Nieves, UPN rechaza que «el colectivo de la izquierda abertzale haya decidido de nuevo instrumentalizar los tribunales de justicia para amplificar su campaña permanente de acoso al Gobierno de UPN».