La Cámara de Comptos ha afirmado que «el Gobierno de Navarra no ejerció la potestad de inspección sobre Caja Navarra, limitándose a darse por enterado de la inspección del Banco de España» y ha apuntado que «en la práctica, la integración de las cajas en el sistema financiero ha otorgado una preponderancia del Banco de España en sus facultades de supervisión e inspección».
Comptos afirma que desde los orígenes de Caja Navarra hasta 2010 los miembros del Gobierno de Nafarroa formaban parte de sus órganos y, a partir de entonces, el Ejecutivo mantuvo la competencia de su nombramiento. «Por tanto, a través de esa vía podía haber ejercido un control directo sobre la actividad de la entidad financiera», indica.
No obstante, el órgano fiscalizador ha cuestionado que «esa sea una buena fórmula de control puesto que no parece razonable que quienes ocupaban esos cargos en la entidad, o se reservaban el nombramiento de los mismos, fueran, a su vez, los responsables del control desde el Gobierno de Navarra».
El ámbito temporal del análisis abarca desde la promulgación del Amejoramiento (1982) hasta julio de 2011, fecha en la que Caja Navarra deja de ser propiamente una entidad financiera al transferir a Banca Cívica los elementos patrimoniales de su negocio financiero. Al año siguiente desapareció como entidad financiera al ser absorbida por CaixaBank, pasando a ser una fundación que gestiona la obra social y su patrimonio.
El informe hace un repaso por los diferentes estatutos de la CAN, detallando los órganos contemplados en los mismos y la participación de los representantes del Gobierno de Nafarroa en los mismos. Además del nombramiento de los altos cargos de la entidad, el Gobierno UPN ha sido responsable del control en el ámbito fiscal, función ejercida por la Hacienda Tributaria.
La Cámara de Comptos señala «la paradoja que supone el hecho de que quien tenía las competencias para inspeccionar y controlar las actuaciones de la entidad formara parte, a su vez, de sus órganos rectores y de control».
El informe concluye que entre 1982 y 2011 «no consta ninguna inspección ordinaria ni extraordinaria del Gobierno de Navarra sobre la actividad financiera de Caja Navarra, ni la remisión al Banco de España de información contable supervisada».
Comptos dice que «sí figuran los acuerdos del Gobierno de Navarra dándose por enterado de los escritos del Banco de España en los que comunicaba actuaciones de inspección, la primera en 1983 y otras en los años 2001 y 2004».
En cuanto a la función de protectorado ejercida por el Gobierno de Nafarroa, la principal actuación es la aprobación y modificación de los estatutos, negociados con el Ministerio de Hacienda.
La CAN remitió anualmente al Departamento de Economía y Hacienda sus cuentas, memoria e informes de gestión y auditoría, «sin que conste actuaciones administrativas sobre dicha documentación». Los informes de auditoría presentan opinión favorable salvo el de 2011, con una salvedad referida al tratamiento contable dado a la participación de la entidad en Banca Cívica.