NAIZ.INFO
KIEV

Un grupo armado toma el Parlamento y la sede del Gobierno de Crimea

Un grupo armado ha tomado el Parlamento y la sede del Gobierno de Crimea, en el sur de Ucrania. La Fiscalía de la república autónoma ucraniana ha abierto una investigación por esta acción, que ha calificado de «atentado terrorista».

La Policía ha rodeado los edificios asaltados en Crimea. (Oleksandr POLEHENKO/AFP PHOTO)
La Policía ha rodeado los edificios asaltados en Crimea. (Oleksandr POLEHENKO/AFP PHOTO)

Según la Fiscalía, las sedes del Legislativo y el Ejecutivo están ocupadas por dos grupos formado cada uno por entre 10 y 15 personas, que aún no han presentado demandas.

Según la agencia ucraniana Unian y el portal ruso LifeNews, se trata de militantes de la llamada Autodefensa de la Población Rusoparlante de Crimea.

Conforme a los informes de LifeNews, los ocupantes son exmilitares y antiguos agentes de los servicios secretos, sin que se precise de qué país son.

Mientras, el primer ministro de Crimea, Anatoli Mogilev, ha mantenido negociaciones con los ocupantes que no han dado resultados, según agencias locales.

La portavoz del Gobierno crimeano, Violetta Lísina, ha confirmado que esta madrugada, hacia las 4.30 (3.30 en Euskal Herria), un grupo de cerca de 30 personas ha ocupado la sede del Ejecutivo, en una acción en la que no se han producido víctimas.

Los ocupantes de la sede gubernamental, ha añadido Lísina, han permitido a los policías que la custodiaban abandonar el edificio con sus armas reglamentarias.

La capital de la república autónoma, Simferópol, fue ayer escenario de manifestaciones proucranianas y prorrusas que tuvieron lugar junto a la sede del Parlamento autónomo, donde se produjeron algunos incidentes en el curso de los cuales una persona murió de un ataque cardiaco.

El conflicto estalló después de que la comunidad rusohablante de Crimea cuestionara la legitimidad de las nuevas autoridades prooccidentales que llegaron al poder tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukovich.

La península de Crimea, bañada por el Mar Negro, cuenta con unos dos millones de habitantes, de los cuales casi un 60% son rusos, un 25% ucranianos y un 12% tártaros.