La coalición soberanista celebra este domingo en la capital vizcaina un encuentro internacional con formaciones de izquierdas para plantear alternativas a las políticas de austeridad de la troika. La cita ha sido presentada por su candidato a las elecciones europeas, Josu Juaristi, quien ha estado acompañado de los participantes en la cita.
Bajo el título de «Troikaren aurrean, gure bidea: eraldaketa soziala eta burujabetza» -Ante la Troika, nuestra vía: cambio social y soberanía-, las ponencias correrán a cargo del responsable de Relaciones Internacionales Syriza de Grecia, Erricos Finalis; el senador del Sinn Féin Trevor ó Clochartaigh; el exeurodiputado y representante de la comisión política del Bloco de Esquerda de Portugal, Jorge Costa; el exconsejero de Bretaña y miembro fundador de UDB, Herri Gourmelen; la dirigente de Sinistra Ecologia Liberta (SEL) Sandra Muzzi; el representante del partido de izquierdas alemán Die Linke, Florian Wilde, entre otros.
Según ha destacado EH Bildu, en el encuentro se tendrá la oportunidad de compartir experiencias «de lucha» frente a las políticas de la troika (CE, BCE y FMI) y de la austeridad, con organizaciones de otros puntos de Europa que comparten con la coalición soberanista la visión crítica de la política que lleva a cabo la UE que, a su juicio, es causa de una «depauperización» de la sociedad.
Según ha señalado Juaristi, el 3 de marzo es «la fecha elegida por la élite financiera y económica, la misma que es responsable de la actual vulneración de derechos sociales y laborales, para escenificar en Bilbao el respaldo institucional y de algunas multinacionales a las políticas de austeridad y recortes impulsadas por la troika». «Políticas que a su vez están siendo implementadas por los sucesivos ejecutivos de Gasteiz, Iruñea y Madrid», ha denunciado Juaristi.
En este contexto, el candidato soberanista ha abogado por la desaparición de «núcleos de poder decisorios como la troika» que, «sin mandato democrático alguno, imponen políticas de austeridad» y ha incidido en la necesaria «regeneración democrática para acabar con la supeditación de las decisiones políticas a los intereses de las corporaciones privadas».
Asimismo, ha apostado por la auditoría de la deuda, tanto pública como privada, y el «no pago de la deuda ilegítima que amenaza el futuro de países», además de por establecer mecanismos de control de las instituciones financieras y «la readecuación de sus políticas a las necesidades de las clases más desfavorecidas».
Juaristi ha defendido la puesta en marcha por parte de instituciones y poderes públicos de políticas que salvaguarden los derechos sociales y laborales básicos, que «permitan además avanzar hacia un modelo económico y social que tenga como objetivo a las personas y no a los intereses económicos de los grandes poderes financieros».