El comunicado llega después de que la coalición haya rechazado suscribir una declaración aprobada por PNV, PSE y PP en la que se califican los altercados de este lunes como el «ataque de violencia más grave y duro en la historia» de la ciudad. La portavoz municipal de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha tildado de «parcial» el texto acordado, ya que solo pone el foco sobre una parte de lo acontecido este lunes en Bilbo.
En su declaración, EH Bildu tilda de «provocación» la celebración de la cumbre y muestra su rechazo ante su «única conclusión», que es «la profundización en la senda de los recortes y la precariedad».
La coalición denuncia que «las duras medidas y políticas de la troika sólo benefician a unas élites y, por contra, allí donde se aplican sólo generan más paro, precariedad y pobreza, vulnerando de forma sistemática derechos y conquistas sociales y laborales».
Frente a ello, aboga por «un cambio social que supere la lógica neoliberal existente» y que traiga consigo «una verdadera regeneración democrática y el establecimiento de mecanismos de control efectivo de todas las instituciones financieras».
En su nota, EH Bildu valora positivamente las movilizaciones del domingo y el lunes, que a su juicio «demuestran el hartazgo social existente», al tiempo que se «desvincula y rechaza los incidentes acaecidos ayer». En este sentido, muestra su solidaridad «con los trabajadores y las trabajadoras afectadas, así como con las personas arbitrariamente detenidas».