La oposición frontal a la reforma legislativa del ministro Alberto Ruiz-Gallardón será uno de los ejes reivindicativos del 8 de Marzo, según la declaración conjunta dada a conocer el miércoles en rueda de prensa en Donostia por representantes de las coordinadoras que agrupan en Hego Euskal Herria alrededor de dos centenares de asociaciones y colectivos de mujeres que trabajan en distintos ámbitos.
Bajo el lema ``Gure askatasuna borrokatuz. El derecho a decidir es nuestro'', la declaración denuncia que se trata de «imponer y recrudecer el sistema heteropatriarcal» con «sucesivos decretos, reformas y recortes sociales» que suponen «un ataque sin precedentes a los derechos de las mujeres ganados a pulso durante décadas». Dicho retroceso «ha culminado» en el proyecto de reforma legislativa sobre el aborto que, en su opinión, supone «una auténtica declaración de guerra» contra las mujeres que «no solo se limita» a quitarles su «derecho al aborto» sino que trata de imponer «un modelo de feminidad» según el cual su «función principal» es la reproducción, siempre «dentro del marco de la heterosexualidad».
«Esta reforma de la ley del aborto -reza el manifiesto leído por África Jiménez y Ane Txurruka en Donostia-, ultraconservadora y dictada por los poderes de la Iglesia católica, nos niega el derecho a decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos, nos humilla y desprecia al obligarnos a ser madres contra nuestra voluntad».
Ante esta situación, los colectivos exigen su «derecho al aborto», que inscriben en el marco de los derechos humanos y de la justicia social. También reclamaron «el acceso libre y gratuito a la reproducción asistida para lesbianas y mujeres sin pareja masculina», con el fin de que «los derechos reproductivos sean universales y no sesgados por prejuicios heterocentrados». Una sanidad pública «accesible a todas las mujeres» e independiente del hecho de que quieran o no ser madres, así como poder decidir sobre su vida o su sexualidad, «libres de violencia sexista», son otras de sus reivindicaciones.
Las coordinadoras feministas de Hego Euskal saldrán a la calle por tanto mañana para exigir su derecho a «una maternidad elegida, sin imposiciones ni prohibiciones», de manera que puedan ejercer libremente «las distintas opciones reproductivas» y no se cuestione su «derecho a decidir» ni se las trate como a «seres tutelados e incapacitados».
«Registraron» su cuerpo
En Gasteiz, decenas de mujeres de la ``Asamblea abierta por el derecho al aborto'' organizaron un acto simbólico en el que «registraron su cuerpo» en el Registro Mercantil como forma de protesta por la nueva ley que regulará la interrupción del embarazo. Las participantes rellenaron el formulario para registrar su cuerpo y los funcionarios les devolvieron la correspondiente copia sellada.
También en la capital alavesa, EH Bildu, PSE y EB ofrecieron una rueda de prensa para valorar las declaraciones en el pleno de las Juntas Generales de Javier de Andrés, quien defendió la reforma legislativa del PP sobre el aborto y dijo que «con la ley actual es más fácil para una niña abortar que comprar un paquete de tabaco». A juicio de estos grupos, De Andrés insultó a las mujeres mediante «argumentos penosos».
La coalición soberanista anunció que no participará en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer y anunció que presentará una moción al próximo pleno.
Por otro lado, en Ipar Euskal Herria, asociaciones de Lapurdi realizan una convocatoria conjunta mañana, a las 11.00, frente al ayuntamiento de Baiona. Bajo el lema ``La lucha continúa, no nos rendiremos'', reivindicarán los pasos logrados pero también todo lo que aún está por conseguir. Hablan incluso de retroceso, y hacen referencia a la nueva ley del aborto española y al aumento de la homofobia tras la ley del matrimonio para todos.
Los colectivos Altxa Neskatxa, Bortizkeria Sexisten Aurkako Kolektiboa, PAF, Hendaiako Emazteak, Planning Familiak eta Emazteek Diote organizan otros actos. Hoy se proyectará la película ``L'ordre des mots'' seguida de un debate en Biarritz y también en Baiona. Mañana se realizará otra concentración a las 19.00, en Hendaia. En Hazparne se tratará de una velada informativa a través de una conferencia a las 19.00 y la proyección de la película ``Philomena'' a las 21.00.
Por su parte, la asociación Har'Eman de Irisarri ha organizado una conferencia con seis mujeres compañeras de conocidos militantes de Ipar Euskal Herria. Bajo el título ``Compromiso en femenino'', seis mujeres ofrecerán su testimonio. El Ayuntamiento de Donibane Lohizune organiza una velada de teatro y debate el próximo lunes, en la que se podrá ver la obra ``Erase una vez el hombre... y la mujer''.
AI cree que la nueva ley penaliza a la mujer
Amnistía Internacional (AI) denunció ayer que el proyecto de ley del aborto, aprobado por el Gobierno español, está provisto de «tantas barreras», que «penaliza de manera subliminal» a las mujeres que quieren acceder a una interrupción voluntaria del embarazo legal y segura. Así lo manifestó su presidente en el Estado español, Esteban Beltrán, quien volvió a pedir la retirada del proyecto, como ya hiciera oficialmente la organización en una carta remitida el 20 de febrero al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la que también solicitaba una reunión con él. Aún no ha obtenido respuesta.
Beltrán presentó la campaña mundial ``MiCuerpoMisDerechos'' con la que pretenden hacer frente a las violaciones de los derechos sexuales y reproductivos en diferentes países del mundo. En el Estado español, va a estar dirigida a lograr la paralización de un proyecto de ley que «pondrá en riesgo la salud de mujeres y niñas».
Esteban Beltrán enumeró las «cifras de la vergüenza», como las 47.000 mujeres embarazadas que mueren cada año por complicaciones derivadas de abortos no seguros. El presidente de Amnistía Internacional en el Estado español subrayó que «es difícil indicar qué derechos no viola» el texto aprobado por el Consejo de Ministros, incluyendo el derecho a la salud, a la no discriminación, especialmente en el caso de mujeres jóvenes y pobres, o el derecho a la información, porque prohíbe la publicidad de los centros donde se practican abortos.
Zebrabide moreak, berdintasunaren aldeko pausoak eman ahal izateko
Emakundek berdintasunaren aldeko pausoak emateko deia egingo die bihar herritarrei, Euskal Autonomia Erkidegoko udalerrietan zebrabide moreak margotuz. Emakumearen Erakundearen zuzendari Izaskun Landaidak atzo aurkeztu zuen Emakumeen Nazioarteko Egunaren -martxoak 8- kanpaina, eta azaldu zuenez, herritarrei euren eguneroko bizitzan berdintasunaren aldeko pausoak eman ditzaten proposatzea da zebrabide moreen helburua.
Kanpainaren leloa «Berdintasunarekin aurrera goaz. Eman pausoa» da, eta nabarmentzen du pertsona bakoitzak kontuan izan behar duela egunero egiten dituen ekintzak eta hartzen dituen erabakiak berdintasunaren aurkakoak edo aldekoak izan daitezkeela. Izan ere, hori kontuan izatea berdintasunean oinarritutako gizarte baterantz eman beharreko pauso garrantzitsu bat da, Emakunderen iritziz.
Halaber, balio aldaketaren beharraz ohartarazten du kanpainak. Landaidak adierazi zuenez, «balioak aldatu ezean, ezin da gizartea eraldatu. Balioek edozer gizarte-eredu iraunarazten eta justifikatzen dute, eta eredu androzentriko eta matxista batetik berdintasunezko eredu batera igarotzen laguntzeko, beharrezkoa da beste balio batzuk garatzea, eta gizartea horietan oinarritzea».
«Zalantzarik gabe, egungo balioak aldatu egin dira, baina oraindik ere onartzen dute hierarkian gizonak emakumeak baino gorago daudela, eta gizonen ekintzak emakumeenak baino garrantzitsuagoak direla; eta balio hauek emakume eta gizonek oso gazte direla barneratzen dituzte», gaineratu zuen zuzendariak, balioak aldatzea zaila izango dela aitortuz.
Hala ere, Izaskun Landaidak Arka plazan bildutako komunikabideen aurrean esan zuen bezala, «gaur egiten dugunak isla izango du etorkizunean».
Amaitzeko, gogoratu beharra dago Emakunderen kanpaina martxoaren 4tik dagoela indarrean, markesinetan eta komunikabideetan. Horrez gain 5.000 kartel bidali dituzte erakunde, osasun zentro, kultur etxe, enpresa eta abarretara, eta EAEko hiriburuetako zenbait oinezkoen zonaldetan berdintasunaren ikurra duten zebrabideak itsatsi dituzte lurrean. GARA