El 95,5 por ciento de los votantes han apoyado en referéndum la adhesión de Crimea a la Federación Rusa, según los primeros resultados oficiales parciales, correspondientes al 50 por ciento del escrutinio, anunciados por el presidente de la Comisión Electoral crimea, Mijail Malishev, según recoge la agencia de noticias crimea Crimeainform.
La encuesta realizada por el Instituto de Investigación Política y Social de Crimea (CRIPSR) en 150 centros de votación de la República Autónoma de Crimea y otros 50 de Sebastopol ya reflejaba la victoria del sí. Un total de 59.111 personas han sido entrevistadas.
El 93 % ha apoyado la adhesión a Rusia y el 7 por ciento de los votantes habría optado por apoyar la restauración de la Constitución ucraniana de 1992 y permanecer en Ucrania como región autónoma.
Un total de 1.534.815 personas estaban convocadas al referéndum, según el censo que manejan las autoridades crimeos. Tanto Ucrania como Estados Unidos y sus aliados han rechazado este referéndum, mientras que Moscú sostiene que respetará la decisión de los crimeos.
Tras el cierre de los colegios electorales, la comisión electoral ha informado de que la participación ha sido superior al 80 por ciento.
En la ciudad de Sebastopol, donde tiene su base la flota rusa del Mar Negro, y con un estatuto especial, la participación ha alcanzado el 85 por ciento.
En Simferópol, en la plaza de Lenin, frente al edificio del Gobierno crimeo, centenares de personas celebran por adelantado la victoria de la reunificación con Rusia ondeando banderas tricolores rusas y crimeas, mientras tiene lugar un concierto.
Los representantes de la comunidad ucraniana han acusado a las autoridades de Crimea de fraude y la minoría tártara ha boicoteado la consulta.
Con todo, será el Parlamento el que deba refrendar mañana, lunes, los resultados de la consulta popular durante una sesión extraordinaria.
A partir de ese momento, la república autoproclamada independiente se dirigirá al presidente ruso, Vladímir Putin, para que acepte a Crimea en el seno de la Federación Rusa.