Naiz.info
Donostia

EH Bildu considera que el «veto del TC a la declaración de soberanía es una provocación»

EH Bildu ha criticado la sentencia del Tribunal Constitucional que tumba la declaración de soberanía aprobada en enero de 2013 por el Parlament de Catalunya, que la ha calificado como «provocación y un desprecio absoluto hacia el sentir totalmente mayoritario de la ciudadanía catalana». A su juicio, el TC sigue «encerando de manera antidemocrática las realidades nacionales con la llave de la ‘unidad de España’ en la cárcel de la Constitución española».

Pello Urizar. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Pello Urizar. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

EH Bildu se ha mostrado crítica con la decisón del Tribunal Constitucional de tumar la declaración de soberanía aprobada en enero de 2013 por el Parlament de Catalunya. En nombre de la coalición, Pello Urizar y Onintza Enbeita han comparecido ante la prensa para calificar el fallo como «provocación y un desprecio absoluto hacia el sentir totalmente mayoritario de la ciudadanía catalana».

Según han señalado, con este dictamente el TC niega a Catalunya como sujeto político y «sigue encerrando de manera antidemocrática las realidades nacionales con la llave de la ‘unidad de España’ en la cárcel de la Constitución española».

A su juicio, esta sentencia llega de un tribunal conformado con «criterios políticos, permeable y al servicio de las necesidades políticas de un Estado que se resiste a reconocer a Catalunya, Galiza y Euskal Herria como sujetos políticos y ámbitos de decisión». Es, según han dicho, «una instancia sin credibilidad democrática».

Para la coalición abertzale, el TC «no es quién para tumbar ninguna decisión adoptada por la mayoría política y social de Catalunya» porque la cuestión nacional, el debate territorial, «no obedece a parámetros jurídicos».

Asimismo, ha criticado las declaraciones del portavoz del Ejecutivo de Lakua, Josu Erkoreka, quien ha señalado que «todas las aspiraciones políticas se pueden encauzar, sostener y acordar» en un marco legal, algo que, a juicio de EH Bildu, «da legitimidad al marco que niega a Euskal Herria y da la espalda a la demanda mayoritaria de la sociedad vasca».

Así, han mostrado su «total rechazo a la decisión del TC» y han hecho un llamamiento a «trabajar de manera permanente y activa para conseguir el reconocimiento de Euskal Herria, Catalunya y Galiza como sujetos políticos y convertir en realidad el derecho a decidir».