Arraiz, en declaraciones en el Parlamento de Gasteiz tras la constitución de la ponencia sobre autogobierno, ha asegurado que EH Bildu defenderá en este foro que el «único límite» es la voluntad de la ciudadanía vasca «expresada democráticamente».
El representante de la coalición ha recordado que hace 36 años PNV, PSE, EE y HB celebraron un Aberri Eguna conjunto bajo el lema «Autodeterminación en la Constitución. Estatuto de Autonomía nacional».
Respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional español contra la declaración soberanista del Parlamento de Catalunya, ha asegurado que EH Bildu «no esperaba otra cosa» por parte de los magistrados y ha destacado que «lo sobresaliente» es la respuesta dada por las instituciones catalanas y el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, al asegurar que el proceso «va a seguir adelante pese a los obstáculos».
Se trata a su juicio de «una lección» que los partidos vascos han de tener en cuenta. «Va a haber obstáculos de quienes quieren imponer la legalidad española por encima de los derechos democráticos, y tendremos que sortearlos y superarlos como van a hacer en Catalunya. No aceptamos los límites que nos quiere imponer la legalidad española; porque el único límite es la voluntad de los vascos expresada democráticamente».
Arraiz ha indicado que el PP, el PSOE y otros sectores del Estado español «no quieren aceptar el derecho a decidir por miedo a que la ciudadanía vasca decida algo que ellos no quieren».