Tras una reunión de más de dos horas en el Palacio del Elíseo entre Manuel Valls y el presidente, François Hollande, el secretario general del Elíseo, Pierre-Rene Lemas, ha dado a conocer esta mañana la composición del nuevo gabinete, en el que se ha nombrado ministra de Ecología a la que fue candidata a las presidenciales de 2007 Ségolène Royal, un cargo que ya había ocupado en 1992.
Valls ha mantenido en sus cargos a varios de los ministros del anterior gobierno, entre ellos los titulares de Exteriores, Laurent Fabius, y de Defensa, Jean-Yves Le Drian. También seguirán el ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, que además será el nuevo portavoz del Gobierno; la ministra de Justicia, Christiane Taubira; y la titular de Cultura, Aurélie Filipetti; la hasta ahora portavoz del Ejecutivo, Najat Valaud-Belkacem, será la nueva ministra de Derechos de las Mujeres, de la Ciudad, de la Juventud y de los Deportes.
El hasta ahora ministro de Hacienda, Bernard Cazeneuve, se hará cargo de la cartera de Interior; el hasta ahora titular de Empleo, Michel Sapin, pasará a dirigir el Ministerio de Finanzas, mientras que Arnaud Montebourg, hasta ahora al frente de la Recuperación Productiva, será el nuevo ministro de Economía, en sustitución de Pierre Moscovici. François Rebsamen será el nuevo ministro de Trabajo, Empleo y Diálogo Social.
Sylvia Pinel será la nueva titular de Vivienda e Igualdad de los Territorios; Marilyse Lebranchu seguirá ocupando la cartera de Descentralización y Reforma del Estado; y Marisol Touraine será la ministra de Asuntos Sociales.