El jefe de Policía Municipal de Iruñea, Simón Santamaría, ha llegado a las 8.30 al Palacio de Justicia de la capital navarra para declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción 3 en calidad de imputado por siete delitos. Ha permanecido en el juzgado durante dos horas y media.
En concreto, la jueza María Paz Benito le imputa los presuntos delitos de amenazas, coacciones, contra la integridad moral, contra los derechos de los trabajadores, contra la libertad de reunión, discriminación laboral y falsedad.
La acusación ha solicitado que se le abra un expediente sancionador por la vía administrativa, según ha informado el abogado Andrés Buades. La idea es, según ha dicho, que «se tomen medidas cautelares para que se le cese provisionalmente de su cargo».
La acusación ha señalado que consideran que «existen indicios de delito» y eso es lo que «tratan de demostrar», sin buscar ninguna «vendetta», ya que, si la denuncia fuera falsa, los sindicatos «no se hubieran atrevido a denunciar al jefe de la Policía Municipal».
Santamaría no ha querido responder a las preguntas de la acusación particular, ha señalado Buades, que ha aclarado que en estos casos lo habitual es que el imputado niegue los hechos y diga que «la acusación no tiene pruebas».
«Yo creo que sí que las hay», ha afirmado el abogado de la acusación, pero «la decisión final depende de la juez».
Por su parte, a la salida de la declaración judicial, tanto Santamaría como su abogado se han negado a contestar cualquier pregunta o a ofrecer información sobre el proceso.
La jueza Benito le ha preguntado «exhaustivamente de toda la denuncia», según el abogado de la acusación.
Además de Santamaría, también estaban citados a declarar como imputados un cabo y tres inspectores (dos de ellos este viernes y los otros dos el 11 de abril).
La jueza ha imputado a estos miembros de la Policía Municipal de Iruñea después de que un agente y el sindicato Agrupación Profesional de la Policía Municipal (APM) denunciaran acoso laboral contra dicho agente, episodios de insultos y comentarios despectivos, así como «testimonios y pruebas falsas» para abrir expedientes sancionadores, entre otros hechos.
Concentración
Una docena de personas convocadas por Iruñea Askatasunez se ha concentrado frente al Palacio de Justicia para protestar contra Simón Santamaría.
Aitor Sola, portavoz de este colectivo, ha criticado en declaraciones a los medios de comunicación que «responsables políticos como el concejal Ignacio Polo o el alcalde Enrique Maya apoyan a estas personas y estas actitudes, y enciman alaban el trabajo de un jefe de Policía reprobado tres veces por el pleno del Ayuntamiento y llamado por el juez en varias ocasiones».
Sola ha afirmado que «en otra ciudad estos hechos serían suficientes» para que el jefe de Policía abandonara su cargo y ha afirmado que Iruñea «no se merece esto».
Por ese motivo, ha indicado que Iruñea Askatasunez va a iniciar una ronda de contactos «con diferentes agentes para plantear una alternativa con la ciudad como protagonista».