Aunque se habían filtrado algunas informaciones, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha dado hoy todos los detalles acerca de la movilización de la Diada de este año, en la que dibujará «una V de Victoria» en la ciudad de Barcelona. Para ello llenarán dos de las principales arterias de la capital catalana, la avenida Diagonal y la Gran Vía, que sobre el mapa dibujan precisamente la letra ‘v’.
El anuncio de la movilización se ha realizado en el marco de la asamblea general celebrada por la ANC esta mañana en Tarragona y según han explicado los promotores de la iniciativa, debe servir «para convocar la consulta del 9 de noviembre». De hecho, la Assemblea ha presentado un intenso calendario de movilizaciones que arrancará en verano, cuando con diversos actos se interpelará directamente a dirigentes internacionales y gobiernos de países extranjeros.
El mismo 11 de setiembre, además de la movilización vespertina en Barcelona, la ANC llamará a concentrarse por la mañana ante los Ayuntamientos de los 947 municipios catalanes. Finalmente, han explicado también que durante los dos meses que van desde la Diada al 9 de Noviembre, la Assemblea convocará actos cada día, de lunes a domingo, con el objetivo garantizar la celebración la consulta y la victoria del Sí.
Hoja de ruta aprobada
En la asamblea de hoy también se ha aprobado la hoja de ruta de la ANC para el periodo 2014-2015, que no ha sufrido ningún cambio respecto a la ponencia presentada hace algunas semanas por el secretariado nacional. Tal y como se supo entonces, la Assemblea propone el 23 de abril de 2015, diada de Sant Jordi, como «un horizonte plausible e incluso deseable» para proclamar la independencia de Catalunya.
Antes de llegar a dicha fecha, la hoja de ruta aborda los diversos escenarios que podrían abrirse a partir del 9 de noviembre, desde la celebración de la consulta prevista -con permiso del Estado o sin él- a la intervención política y jurídica del Estado sobre la Generalitat. En cualquiera de los casos, la Assemblea remarca que «el proceso es irreversible» y que la declaración de independencia se deberá dar igualmente, siempre que se acredite una amplia mayoría a favor.
Así lo ha explicado el vicepresidente de la ANC, Jaume Marfany: «Queremos hacer la consulta y la queremos hacer en unas condiciones óptimas, pero también nos tenemos que preparar por si no se puede celebrar, aunque no sea el escenario deseable».
«Estamos preparados»
El acto ha finalizado con el discurso de la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, que ha recordado que «hace 300 años que esperamos este momento y ahora sabemos que ganaremos, confiemos en la fuerza de nuestro pueblo». Forcadell ha señalado que «todos somos responsables de que se celebre la consulta» y ha abogado por «mantener la unidad entre instituciones y sociedad», ya que «juntos somos indestructibles».
«El 11 de setiembre de 2012 demostramos que somos muchos, en 2013 demostramos que estamos preparados y en 2014 decidiremos», ha asegurado Forcadell, que ha abogado por construir «un país para todos, vengan de donde vengan, hablen en la lengua que hablen y piensen como piensen». «Contra la voluntad democrática y pacífica de un pueblo no hay nada que hacer», ha concluido, contudente, la presidenta de la ANC.