NAIZ.INFO
BELFAST

Adams queda en libertad tras cuatro días bajo custodia policial

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, ha sido puesto en libertad este domingo, según ha informado el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI), que explica que remitirá un informe a la Fiscalía.

Mural de Gerry Adams realizado tras su arresto. (Peter MUHLY / AFP)
Mural de Gerry Adams realizado tras su arresto. (Peter MUHLY / AFP)

«El hombre de 65 años detenido por los detectives que investigan el secuestro y asesinato de Jean McConville ha sido puesto en libertad y queda pendiente un informe para la PPS», la Fiscalía, según ha informado el PSNI a través de su cuenta oficial en Twitter.

Gerry Adams fue arrestado el pasado miércoles para ser interrogado en relación con la muerte de Jean McConville, en una acción cometida por el IRA en 1972. Tras pasar varios días encarcelados, medios como la BBC han anunciado que va a ser puesto en libertad en las próximas horas.

Adams afrontaba este domingo su cuarta jornada consecutiva de interrogatorio en una comisaría de Antrim, al norte de Belfast, donde se presentó voluntariamente hace cinco días para colaborar con la PSNI en la investigación de un crimen del que niega su implicación.

Sky News, la BBC y la televisión pública irlandesa (RTE) han informado de que la Policía remitirá un informe a la Fiscalía, pese a que con anterioridad estos mismos medios habían informado de que Adams sería puesto en libertad sin cargos.

La Fiscalía estudiará ahora el informe elaborado por ela Policía y decidirá si existen pruebas suficientes para presentar cargos contra el líder republicano.

En las últimas semanas siete personas, entre ellas Adams, han sido interrogadas por la muerte de McConville, después de que la PSNI obtuviese nuevos testimonios de antiguos miembros del IRA, pero hasta ahora solamente Ivor Bell ha sido acusado.

Algunos exvoluntarios habían ofrecido entrevistas a investigadores de una universidad de Boston (EEUU) acerca del pasado conflicto, con la condición de que sus declaraciones solo se revelasen de forma póstuma, pero un tribunal estadounidense ordenó el año pasado ceder algunas grabaciones al PSNI.