Durante un acto electoral en la localidad vizcaina de Durango, en el que han participado también el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y la cabeza de lista a las próximas elecciones europeas, Izaskun Bilbao, el lehendakari ha insistido en que el Concierto económico «ya está siendo defendido» por el Partido Nacionalista Vasco.
En esta línea, ha advertido a la presidenta del PP en la CAV, Arantza Quiroga, de que «lo que tiene que hacer es defender el Concierto en sus partido» y pedir al Gobierno español que cumpla el Estatuto.
El lehendakari se ha referido a la reunión que mantuvo el 1 de mayo con el president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, y ha dicho que se enmarca en la normalidad institucional.
Durante un acto celebrado esta mañana en Durango, Urkullu ha dicho que «hace una semana me reuní con Artur Mas. Compartimos mucho más que la Coalición por Europa. Tenemos el mismo norte, y ¿qué recibimos del sur? ¿Qué recibimos del Partido Popular y del Partido Socialista? Resistencia a cumplir el Estatuto de Gernika; portazo al Nuevo Estatuto Político; cepillado al Estatuto Catalán; negativa a la Ley de Consulta vasca y negativa a la catalana».
Urkullu ha añadido que «cierran la puerta al diálogo», pero «si quieren callarnos, nos van a oír». «Este es el momento de alzar la voz, llevarla a Bruselas y Estrasburgo. Decir alto y claro: más Euskadi en otra Europa. Euskadi, Nación Europea», ha afirmado Urkullu ante los aplausos de los cargos, afiliados y simpatizantes jeltzales congregados en la Plaza Ezkurdi.
Por su parte, Ortuzar ha subrayado que la CAV sigue confiando en la industria como «gran motor» y ha considerado que la evolución del paro se debe a que la creación de empleos industriales «lleva tiempo».
Además, ha asegurado que se alegra por los españoles que han salido del paro, si bien ha apuntado que es «normal» que «salga más gente del paro en España porque tienen más parados que nosotros».
Ortuzar ha pedido a sindicatos y empresarios diálogo social porque «es necesario hablar y acordar». En caso contrario, ha insistido, «la confrontación estanca».