El lehendakari Iñigo Urkullu, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y la candidata del partido jeltzale al Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, se han dado cita hoy en Donostia. La capitalidad cultural de Donostia 2016 y la gestión institucional de EH Bildu han centrado sus discursos.
Iñigo Urkullu ha dicho de la izquierda abertzale que «impone un modelo de ruptura radical» y que «no es europeo». También le ha afirmado que la formación independentista «menosprecia la concertación y el acuerdo, que cierra la puerta al diálogo antes de que se inicie».
Sin embargo, seguidamente se ha referido al proyecto de capitalidad cultural Donostia 2016 en términos positivos. Ha afirmado que es un proyecto «europeo, de país y de Donostia» y que «hay que poner en orden las cosas para que sea un éxito».
La candidata Izaskun Bilbao también ha expresado su compromiso con Donostia 2016 y ha anunciado que este lunes «dará una noticia que dará que hablar». Ha continuado diciendo que será «una propuesta que dará que pensar. Una travesura. Me da que les va a preocupar».
También Ortzuar se ha referido a la izquierda abertzale, ha dicho que «han pasado de ser el partido del no a ser el partido del no sé».