La candidata del PNV al Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, ha hecho hoy una parada en la mancomunidad de Sasieta (Beasain) con el objetivo de meter en campaña el tema de los residuos en Gipuzkoa. Ha critcado la labor de la Diputación de Gipuzkoa, al considerar que no ha presentado ante las Juntas Generales su plan de residuos. Bildu presentó en febrero de este año su plan de residuos a los medios en un acto llevado a cabo en el vertedero de Urteta (Zarautz). Días después se reunió con las formaciones con representación en las Juntas para informarles sobre sus pretensiones.
Bilbao ha añadido en el acto que Bildu «impone» el sistema para la recogida de residuos, y que en cuanto a tratamiento se refiere «no ha habido avances». «Bildu apuesta por abrir nuevos vertederos», ha afirmado la candidata jeltzale en referencia al depósito para inertes que plantea el proyecto de Bildu. No obstante, ha obviado que Gipuzkoa es el único territorio que ha puesto día al cierre de sus tres actuales vertederos.
La candidata jeltzale ha dado cuenta de una «primicia». Según ha afirmado, Europa ya ha iniciado la investigación sobre los supuestos cambios en el PIGRUG. Al respecto, ha pedido a las Juntas del herrialde que «controle» las respuestas que el Gobierno foral da a Bruselas.
Sobre sus propuestas, ha señalado que quieren premiar fiscalmente a quienes sean más «eficientes» en la producción de bienes y servicios, «tanto desde la perspectiva energética como desde la utilización de los recursos naturales».