@zalduariz
Barcelona

Europa habla de Catalunya, España no

Los cinco candidatos europeos a presidir la Comisión debatieron ayer en Bruselas, donde fueron directamente preguntados por el proceso soberanista catalán. Frente al no del Partido Popular Europeo y de los socialdemócratas, los liberales y la Izquierda Europea se mostraron más proclives al diálogo, mientras que Los Verdes apoyaron sin fisuras el derecho a decidir. El hecho contrasta con el debate entre Arias Cañete y Valenciano, en el que no se mencionó el tema catalán.

Cuatro de los candidatos a la Comisión Europea, ayer en el debate en Bruselas. (John THYS/AFP)
Cuatro de los candidatos a la Comisión Europea, ayer en el debate en Bruselas. (John THYS/AFP)

Día de debates el de ayer. En Bruselas, los cinco candidatos a presidir la Comisión Europea hablaron de los temas más candentes de la Unión, como la crisis económica, la inmigración, Ucrania y sí, también Catalunya y Escocia. La periodista que condujo el debate preguntó directamente a los candidatos su opinión sobre la futura pertenencia de estos dos países a la UE en caso de independencia, pregunta que ninguno de los cinco pudo eludir, aunque sí esquivar.

La más clara fue la candidata de Los Verdes, Ska Keller, que aseguró que «los ciudadanos de Escocia y de Catalunya deben tener el derecho a decidir su futuro», y añadió que si fuese presidenta de la Comisión, «daría la bienvenida a Catalunya a la UE». Los liberales -grupo en el que se integra Convergència- también han mostrado su apoyo al derecho a decidir en alguna ocasión, no así su candidato, Guy Verhofstadt, que ayer prefirió no mojarse y limitarse a señalar que se debe «tener en cuenta la voluntad de la gente» y que Europa debe tener «un papel positivo».

También quiso pasar de puntillas el candidato de la Izquierda Europea, Alexis Tsipras, que despachó el tema con un ambiguo «respetamos el derecho de autodeterminación de los pueblos, pero los nacionalismos y las confrontaciones nunca tienen un resultado positivo».

Por su parte, los candidatos de los dos grandes grupos, Jean-Claude Juncker por el Partido Popular Europeo y Martin Schulz por los socialdemócratas, se limitaron a señalar la cuestión catalana como una cuestión interna del Estado español, por lo que declinaron mojarse.

PP y PSOE se olvidan de Catalunya

Ayer también se celebró el cara a cara entre los candidatos del PP, Miguel Arias Cañete, y del PSOE, Elena Valenciano, en el que la cuestión catalana brilló por su ausencia. Pese a que ambos candidatos utilizan el proceso soberanista como artillería pesada en su campaña, el encuentro de ayer sirvió para evidenciar que no hay debate entre los dos grandes partidos sobre Catalunya.