El presidente de Endesa, Borja Prado, ha anunciado van a pedir la licencia de operación para la central nuclear de Garoña, que la eléctrica tiene al 50% con Iberdrola a través de la sociedad Nuclenor.
En unas declaraciones a los medios tras la junta general de accionistas de Endesa, Prado ha apuntado que se están tomando todas las «medidas oportunas».
«Estamos tomando todas las medidas oportunas que son necesarias, capitalizando la compañía. Lo que pasa es que depende mucho del Gobierno, más que de nosotros», ha indicado.
Por su parte, el consejero delegado de la eléctrica, Andrea Brentan, ha señalado que el cierre de Garoña fue por motivos económicos y que el obstáculo principal en este sentido «ha desaparecido», en alusión al impuesto que gravaba de forma retroactiva el combustible nuclear gastado.
En caso de que se solicite la licencia, trámite que debe estar cumplido antes del 6 de julio, el Consejo de Seguridad de Nuclear deberá pronunciarse sobre si debe reabrir la central, durante cuánto tiempo y elaborar un plan de requerimientos e inversiones.
En función de este plan, Endesa e Iberdrola estudiarán la viabilidad antes de su puesta en marcha.
El CSN emitió hace un año un informe favorable a la reapertura de Garoña y en febrero pasado, el Gobierno español modificó el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR) para permitir que el titular de la planta pueda solicitar la renovación de la autorización de la explotación.
La actividad de Garoña está paralizada desde diciembre de 2012. El BOE publicó la orden del cese definitivo de la explotación en julio de 2013.