La coalición asegura ser «consciente de las dificultades que entraña gestionar a nivel local situaciones como las que se viven a diario» en Sestao en general y en el barrio de Txabarri en particular, y recuerda que «muchas las personas que habitan en Txabarri han llegado aquí como muchos ciudadanos y ciudadanas vascas que emigraron y emigran en la actualidad por razones económicas, con el único fin de sacar a sus familias de la miseria».
«Pero el panorama socioeconómico actual en Euskal Herria y especialmente en Sestao, con un porcentaje de paro que alcanza el 27%, no es mucho mejor que el de esas naciones y pueblos de origen. Los responsables de la situación socioeconómica tienen nombres y apellidos, comenzado por la troika y acabando en los partidos que pretenden mantener el sistema, también en Euskal Herria, echando parches y hablando de brotes verdes», añade EH Bildu.
Por ello, la coalición soberanista culpa «al modelo socioeconómico imperante» de estas situaciones de «paro, pobreza y exclusión social», y aboga por «una nueva manera de afrontar las políticas europeas de inmigración y la derogación de la Ley de Extranjería», así como por «otras maneras de gestionar el bienestar social, las políticas económicas y el empleo. Lo que nunca se puede hacer es ligar inmigración con delincuencia de manera generalizada y, mucho menos, caer en planteamientos xenófobos y excluyentes, sobre todo desde situaciones de responsabilidad», concluye el comunicado.