La inmensa mayoría de los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE no han querido anticipar la posición que mantendrán en la reunión y han optado por entrar en coche al edificio para esquivar a los medios congregados a las puertas de su sede.
Entre las excepciones, el líder del PSE, Patxi López, ha reconocido a su llegada que su partido «no ha sabido convertirse en un gran referente político para la mayoría de los votantes que querían un cambio y que han votado a la izquierda», mientras que el número cuatro de la candidatura, Juan Fernando López Aguilar, ha abogado por introducir «todos los cambios del mundo».
De forma paralela, Carmen Chacón, que disputó la secretaría general del PSOE a Rubalcaba en el último Congreso -y perdió por 22 votos-, ha arrancado un debate en las redes sociales animando al cambio desde la bases y reclamando que su partido se abra a la sociedad.
«Solo si primero nos abrimos a la sociedad, la sociedad se abrirá a nosotros», ha escrito Chacón en su cuenta de twitter bajo la etiqueta #primariasabiertas.
Solo si primero nos abrimos a la sociedad, la sociedad se abrirá a nosotros. El cambio empieza por nosotros. #primariasabiertas
— Carme Chacon (@carmechacon) May 26, 2014
Ante la dirección del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que según algunas fuentes ya ha contrastado su posición con la presidenta andaluza, Susana Díaz, deberá explicar si mantiene el calendario de primarias y si permanece en el cargo a pesar de una derrota que ha superado las expectativas más negativas y que ha supuesto la mayor pérdida de votos de su historia, con una caída de nueve eurodiputados y de 15,4 puntos respecto alas europeas de 2009.