Tras reconocer que los resultados del pasado domingo habían sido malos para el PSOE y también en la CAV, López ha afirmado que ya no vale con decir que «hemos entendido el mensaje» de la ciudadanía. «Eso ya lo hemos hecho otras veces», ha dicho. Ha apuntado que el congreso del PSE de febrero del año pasado pretendia una apertura del partido a la sociedad que no se ha conseguido, por lo que ha anunciado la propuesta de un congreso extraordinario en setiembre que tenga carácter «catárquico».
En opinión de López, el partido necesita una dirección «con savia nueva», por lo que propone un relevo de personas a su frente. A la pregunta de si tenía algún candidato o candidata para sucederle, ha respondido que el cargo «no es hereditario».
Sin embargo, Patxi López no ha querido aclarar cuáles son sus intenciones de futuro de cara al congreso extraordinario convocado por el PSOE para julio ni si se presentará a las primarias para la elección de candidato a presidente del Gobierno español. A las distintas formas en la que le han formulado la misma pregunta ha respondido con que «el guión no está escrito» y que él estará «donde crean que más puedo ayudar al partido».
López ha defendido la fórmula de Alfredo Pérez Rubalcaba de celebrar primero un congreso en el que reordenar y reforzar el partido, afrontar con fuerza las elecciones municipales y autonómicas en el Estado y elegir en primarias abiertas al nuevo candidato o candidata. A su entender, sin un partido fuerte y una recuperación en las elecciones locales, de nada serviría tener el mejor candidato.