En un comunicado, el grupo parlamentario de CiU en el Congreso español ha asegurado que la posición se debe ratificar este jueves, tras un encuentro que mantendrán Duran y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El grupo ha lamentado que «en cuestiones como estas, PP y PSOE lleguen a un acuerdo y excluyan a CiU», una actitud que ha tildado de «error de Estado».
La dirección de CDC ha decidido abstenerse este miércoles: «Es una abstención en clave 9-N, que es el único debate que tenemos abierto en CDC», han explicado fuentes de la dirección del partido a Europa Press, que se ha reunido a primera hora para decidir su posicionamiento.
Las citadas fuentes han argumentado que su debate «no se centra en elegir entre monarquía o república», sino en que «los catalanes puedan decidir libremente su futuro en una consulta el 9 de noviembre».
La posición de CDC coincide con la expresada este mismo miércoles por el portavoz de CiU en el Congreso español, Josep Antoni Duran, que se ha mostrado favorable a través de Twitter a abstenerse, pero dejando claro que era «una decisión que debía tomar la federación».
ERC, ICV-EUiA y la CUP pidieron el martes a CiU que voten en contra de la ley, después de que Duran dijera que «no tendría sentido» que votasen en contra.