A 48 horas de la cadena humana por el derecho a decidir, la iniciativa ciudadana Gure Esku Dago reconoce que «se nos han roto todos los esquemas» por la cantidad de adhesiones. Serán más de 100.000 personas las que unan sus manos entre Iruñea y Durango en función del número de inscritos, pero se esperan muchas más que no han adquirido su metro. Para ellos, se recomienda que acudan a los puntos que acogerán las cinco fiestas posteriores: además de Durango e Iruñea, Bergara, Lazkao y Etxarri-Aranatz.
Pese al éxito cuantitativo de la iniciativa, Anjel Oiarbide, portavoz, ha remarcado en Donostia que tanto o más importante es «el camino» realizado en estos doce meses, en los que se han encontrado personas de diferentes sensibilidades ideológicas que cree que esperaban una iniciativa de este tipo «como agua de mayo».
En esta última comparecencia previa a la fiesta del domingo, se ha incidido en consejos prácticos: acudir a los kilómetros correspondientes para las 10.00 (desde entonces hasta las 12.00 habrá animación), llevar almuerzo y equipo para protegerse del sol (se espera muy buen tiempo), y sobre todo utilizar transporte público (habrá refuerzos en servicios de tren entre Irun y Zumarraga, en autobuses de PESA desde Debarrena y en las «villavesas» de Iruñea).
La otra gran novedad es la aportación de la diáspora, que también ha satisfecho plenamente a Gure Esku Dago. Oiarzabal ha explicado que la dinámica ha puesto en conexión también a los vascos en diferentes puntos del planeta, de modo que habrá actividades este domingo en puntos como Buenos Aires, La Plata, México D.F. Nueva York, San Francisco, Sidney, Londres...