Desde el balcón de su despacho, en la parte trasera de la Cámara navarra, frente a la plaza de Baluarte, los parlamentarios de I-E han desplegado la bandera, al tiempo que han coreado consignas en favor de la república.
La enseña ha permanecido desplegada durante unos cuarenta minutos hasta que ha sido retirada por agentes de la Policía Foral.
En declaraciones a Efe, el portavoz parlamentario José Miguel Nuin ha dicho que, el acto de proclamación de Felipe de Borbón responde a «un proceso rapidísimo», que «se ha hecho pactado entre la Monarquía, el PSOE, el PP y los poderes económicos, que han decidido que en dos semanas este asunto tan trascendental para el futuro quede solventado de espaldas a la ciudadanía».
I-E, ha explicado el parlamentario, quiere reivindicar con el acto de hoy «la democracia, el derecho a decidir del pueblo, y la república como una opción de futuro mejor que la monarquía para el pueblo y a ciudadanía».
Nuin ha subrayado que no conviene «que nadie piense que con la proclamación de Felipe VI se acaba el debate» pues su formación va a estar «en esa lucha y esa reivindicación».