Una portavoz del Ejército israelí ha explicado que los arrestos se han llevado a cabo en diferentes lugares de Cisjordania y que «40 de los detenidos son miembros del movimiento islamista Hamas», al que Israel acusa del secuestro y muerte de los jóvenes.
Organizaciones de derechos humanos palestinas han indicado, por su parte, que diez de los arrestados han sido detenidos en el área de Hebrón y que uno de ellos es Rizq Rajoub, quien fue liberado en el canje por el soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en Gaza entre 2006 y 2011.
La organización de derechos humanos palestina Ahrar ha señalado, asimismo, que otros tres presos liberados en el intercambio por Shalit han sido detenidos en las ciudades palestinas de Nablús, Salfit y el área de Ramallah.
Con estos arrestos, asciende a más de 450 la cifra de palestinos detenidos en Cisjordania -según el Ejército israelí- durante la operación de búsqueda de los chicos desaparecidos, iniciada hace 20 días.
Un número que organizaciones palestinas elevan a más de 600 detenidos y entre los que se incluyen más de medio centenar de presos liberados en el canje por Shalit.
Durante el operativo, también han muerto siete palestinos, cinco de ellos por disparos directos del Ejército israelí.