naiz
gasteiz

UPyD denuncia a Lakua por pagar al Grupo Noticias

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha presentado en un juzgado de Gasteiz una denuncia contra el Gobierno de Lakua, al que acusa de cometer delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por pagar la inserción de noticias en medios de comunicación «afines al PNV».

Gorka Maneiro, en el momento de presentar la denuncia en Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Gorka Maneiro, en el momento de presentar la denuncia en Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

La denuncia se dirige concretamente contra el director de Comunicación del Gobierno de Lakua, Juan Ignacio Bernardo Urquijo, que también preside la Comisión Interdepartamental de Publicidad Institucional, y contra la directora del Instituto Vasco de Salud y Seguridad Laboral -Osalan-, Izaskun Urien Azpitarte, por autorizar, según UPyD, «el pago de dinero público para que el diario ‘Deia’ le hiciera una entrevista».

En la denuncia, Maneiro también acusa de los mismos delitos a las personas «físicas o jurídicas» del Ejecutivo autonómico que la Justicia determine que también pudieran ser responsables, aunque el parlamentario ha apuntado concretamente, en declaraciones a los periodistas, al lehendakari, Iñigo Urkullu, como el máximo responsable de este «fraude político monumental».

El parlamentario de UPyD ya había anunciado hace unos días la presentación de esta denuncia contra el Ejecutivo de Iñigo Urkullu por la inserción de «publicidad irregular» en los medios de comunicación del Grupo Noticias, disfrazada de noticias, «tratando de engañar a los ciudadanos» e «incumpliendo» la Ley de Publicidad y Comunicación.

Maneiro, en la entrada del Palacio de Justicia de Gasteiz ha recordado que este «pago de noticias, entrevistas y reportajes», por un volumen de dinero que asciende a 90.000 euros, afecta por el momento a cinco casos de cuatro departamentos del Gobierno de Lakua: Educación, Salud, Empleo y Políticas Sociales y Lehendakaritza.

«No podemos aceptar que el Gobierno Vasco financie de manera irregular a determinados medios afines y se salte la legalidad vigente», ha incidido, al tiempo que ha opinado que la denuncia, acompañada de toda la documentación recabada por su partido, puede «tener futuro».

Al margen de los casos denunciados, Maneiro sospecha que hay más contratos «sospechosos» similares, por lo que ha presentado en el Parlamento de Gasteiz 23 solicitudes de documentación que el Ejecutivo autonómico le tendrá que remitir.