En una rueda de prensa en la que ha hecho un balance del año político, Pello Urizar se ha referido al comunicado de ETA y ha señalado que, «si bien es cierto que quedan pasos para dar», el hecho de «incidir una y otra vez en el que está dando esos pasos» y «compartir argumentos con el que no ha dado uno solo».
Ha remarcado que el objetivo del Gobierno del PP es concluir con un «escenario de vencedores y vencidos tal y como ocurrió en 1939».
El secretario general de EA, formación incluida en la coalición independentista EH Bildu, ha incidido en que los acuerdos entre PNV, PP y PSE en cuestiones económicas o sociales son «naturales» porque comparten modelo social, pero «sí es novedosa la cercanía» de estos partidos en lo referente al autogobierno o la resolución del conflicto.
Urizar ha opinado que los denominados verificadores internacionales consideraron «importante» el «testimonio gráfico» del sellado de armas por parte de ETA el pasado febrero que algunas formaciones políticas «trataron de ridiculizar».
Ha indicado que el propio comunicado de ETA «dice que uno de los pasos que se tiene que dar es el desmantelamiento total de su arsenal», pero a su juicio no existe «voluntad» para que esto se lleve a cabo.
«Algunos están incidiendo en la velocidad» de los movimientos de ETA «cuando están poniendo todas las trabas posibles para que esa velocidad sea mas rápida», ha sentenciado.