Para el mandatario boliviano, Israel ha demostrado con su ofensiva en la Franja de Gaza que es un «Estado terrorista» sin «respeto a la vida». Asimismo, ha acusado al Gobierno de Benjamin Netanyahu de incumplir «los derechos que rigen la convivencia pacífica y armoniosa» de la comunidad internacional.
A la luz de los últimos acontecimientos en Gaza, Morales ha tomado la «firme decisión» de cancelar el acuerdo firmado en 1972 entre Bolivia e Israel y que permitía a los ciudadanos de este último país ingresar «libremente» en territorio boliviano, según la agencia oficial ABI.
Con la cancelación del acuerdo, firmado durante la dictadura militar, Israel pasa a entrar dentro del «grupo de países 3». Ahora, corresponderá a la Dirección Nacional de Migración analizar la «pertinencia» y «justificación» de cada una de las solicitudes de entrada planteadas por israelíes.
La condena de Bolivia a las actividades de Israel en la Franja de Gaza se suma al malestar de otros países de su región. Estados como Chile, Perú, Brasil, Ecuador, Perú o El Salvador han llamado a consultas a sus respectivos embajadores como gesto de protesta a la operación militar ‘Margen Protector, que se ha cobrado la vida de más de 1.300 palestinos.