Israel inició hace casi un mes una ofensiva contra la franja de Gaza que ha causado la muerte de unos 1.500 palestinos, la mayoría civiles, y cerca de 60 israelíes, casi todos militares.
«Estamos con los israelíes, porque si no tienen el ‘Cúpula de Hierro’ no pueden defenderse», aseguró el senador republicano y excandidato a la Presidencia del país John McCain.
La medida para incrementar los fondos para el escudo antimisiles israelí se ha incluido en un proyecto de ley destinado a aumentar los fondos para atajar la «crisis migratoria fronteriza» que está viviendo Estados Unidos en los últimos meses, pero los republicanos bloquearon el proyecto ayer jueves.
Los conservadores exigían la financiación «limpia», sin ningún otro fondo suplementario.
«Se están quedando sin misiles para el 'Cúpula de Hierro' para poder protegerse. Estamos con vosotros. Aquí están los misiles», ha dicho tras la votación el republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham.
Ahora el texto pasará a la Cámara de Representantes donde también se prevé que sea aprobada fácilmente.
Como cabía esperar, Estados Unidos ha permanecido del lado israelí durante el conflicto, cuyo último intento de alto el fuego ha fracasado este viernes.
El Pentágono ya anunció el miércoles que había recibido una petición de Israel a través de un sistema de emergencia establecido, para la compra de más munición, y que había sido aceptada.
Entre la munición suministrada a través del llamado Inventario de Reservas de Munición de Guerra de Israel se encuentra la necesaria para lanzagranadas y piezas de mortero de 120 milímetros, como la artillería que el miércoles provocó la muerte de 19 personas en una escuela-refugio de Naciones Unidas en Gaza.