NAIZ

Nerea Llanos insiste en que el PNV «tiene que dar explicaciones como todos los partidos»

La secretaria general del PP en la CAV, Nerea Llanos, ha afirmado que no se arrepiente de haber dicho que en la CAV puede haber «casos Pujol», en alusión al PNV, y ha considerado que las amenazas de ruptura de relaciones por parte del partido dirigido por Andoni Ortuzar son «una escenificación».

En una entrevista concedida al diario El Correo, recogida por Europa Press, Nerea Llanos ha asegurado que, cuando habló de que en la CAV podría haber «casos Pujol», puso de manifiesto «una reflexión» que se ha hecho dentro del partido y que comparte «muchísima gente».

«Los nacionalismos se basan en la hegemonía política, en el partido único que se perpetúa durante años en el Gobierno. Y eso ha pasado en Catalunya y también en Euskadi», ha manifestado, para indicar que «eso genera que los nacionalistas crean que las instituciones son suyas y que tienen legitimidad para hacer lo que quieran». «Eso da lugar a que malas prácticas como las del 'caso Pujol' puedan surgir en modelos como éste, que niegan la alternancia y la hegemonía de otro partido», ha indicado.

En su opinión, la reacción del PNV ante sus declaraciones y las del representante del PP Iñaki Oyarzábal, en las que expresó su «sospecha» sobre la forma en la que se han financiado los batzokis, «denota una gran falta de cintura y que está poco acostrumbrado a que se le hagan exigencias».

«Todos hemos sufrido en nuestras siglas conductas rechazables por parte de personas que tienen que desaparecer de los partidos. Lo que no puede ser es que el PNV piense que es ajeno a ello», ha añadido.

Por ello, cree que los jeltzales han respondido «de una forma exagerada» porque «tiene que dar explicaciones como todos los partidos». En esta línea, ha precisado que, además de a los controles del Tribunal de Cuentas, están «sometidos a la información» que tienen que ofrecer a los ciudadanos.