
La formación independentista explica en una nota que rechaza el ataque, reitera que «se enmarca totalmente fuera de la estrategia de la izquierda abertzale» y añade que «solo beneficia a aquellos que pretenden perpetuar el conflicto, es decir, a aquellos que vulneran a diario los derechos de las y los presos políticos vascos».
Un grupo se ha responsabilizado, a través de un correo electrónico anónimo remitido al grupo de comunicación público EITB y del que ha dado cuenta Efe, del incendio que en la madrugada de ayer calcinó cinco autobuses en Loiu. Se afirma en él que el ataque se ha perpetrado para reclamar la excarcelación de los presos enfermos.
Precisamente hoy, antes de la reivindicación de la autoría del incendio, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha abierto diligencias de investigación para esclarecer la quema de los autobuses de la empresa de transportes Lujua, que estaban estacionados en una cochera de Loiu. El coste de los daños ha sido cifrado en torno a un millón de euros, según las primeras estimaciones.
El juez había incoado estas diligencias después de recibir el atestado de la Ertzaintza que apuntaba a la posibilidad de que el sabotaje estuviera relacionado con pasquines alusivos a los presos enfermos, hallados en las inmediaciones. En el correo remitido a EiTB, en euskara, el grupo explica que colocaron pequeños artefactos en la parte trasera de los vehículos.
Ante ataques similares aunque de menor entidad producidos de modo muy esporádico en los últimos años, la izquierda abertzale ha dejado muy claro su rechazo, explicando que se sitúan fuera de su estrategia exclusivamente política y democrática.
Zornotza, la landa de los rojos

Aplausos e insultos a Jone Laspiur por criticar ‘La infiltrada’ y las infiltraciones policiales

Trabajadores de Bridgestone denuncian su situación en el Parlamento Europeo

«No hubo ataque exterior, el apagón es producto de la codicia de las grandes eléctricas»
