Casanova, que ocupaba el siguiente puesto en la lista de EH Bildu por Bizkaia en las pasadas elecciones autonómicas, será parlamentario de la coalición soberanista después de que Laura Mintegi entregara la semana pasada sus credenciales como parlamentaria para volver a ocupar su cargo en la universidad.
Para tomar posesión del escaño, Iker Casanova ha debido presentarse ante la Mesa del Parlamento, al no haberse programado ningún pleno en los siguientes 15 días a la entrega de las credenciales por parte de Mintegi, quien anunció en julio su intención de dejar el escaño.
La coalición deberá ahora «reorganizar» su trabajo para cubrir las funciones que desempeñaba Mintegi como portavoz parlamentaria y como vocal en la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia y en la Comisión de Control de EITB. «Estas funciones todavía están por definir», han subrayado fuentes de EH Bildu a Europa Press.
En la red social Twitter, Casanova ha agradecido el trabajo «valiente y enriquecedor» realizado por Mintegi y ha subrayado que afronta este «nuevo reto» con «ilusión y fuerza», asegurando que trabajará para «avanzar hacia el cambio social y la liberación nacional».
(2) 1goz, @lauramintegi ri eskerrak eman nahi dizkiot 2 urte hauetan egindako ekarpen zintzo, ausarta eta aberasgarriagatik.
— IKER CASANOVA (@ikerkasanova) September 1, 2014
(3) Nere aldetik, ilusio eta indarraz ekingo diot erronka berri honi, aldaketa soziala eta askapen nazionalaren defentsan buru belarri.
— IKER CASANOVA (@ikerkasanova) September 1, 2014